La ansiedad es una reacción natural del cuerpo ante situaciones que percibimos como amenazantes o estresantes. Sin embargo, cuando esta sensación se intensifica y persiste, puede convertirse en un problema serio.
Es esencial que comprendas qué es la ansiedad y los diferentes tipos que existen para identificar si estás pasando por ella y buscar la ayuda adecuada.
¿Qué es la ansiedad?
Empecemos por aclarar que tener ansiedad es más que estar nervioso o preocupado. Es una respuesta emocional y física que podemos experimentar en distintos grados.
A nivel emocional, puede manifestarse como inquietud o tensión, mientras que físicamente puede causar palpitaciones o sudoración. No obstante, hay una diferencia clave entre la normal, que es una respuesta a una situación específica y temporal, y los trastornos de ansiedad, que son persistentes y pueden afectar significativamente la vida cotidiana de una persona.
Estos trastornos se caracterizan por una preocupación y miedo que son excesivos, desproporcionados, difíciles de controlar y que suelen estar acompañados de síntomas físicos.
¿Qué tipos de ansiedad hay?
Si crees que puedes estar sufriendo un trastorno de ansiedad, ¿cómo puedes saber de qué tipo es? Te cuento cuáles hay para que conozcas más sobre este problema de salud psicológica.
- Ansiedad generalizada. En este caso se experimenta una preocupación constante por diferentes aspectos de la vida, como el trabajo, la salud o las relaciones.
- Trastorno de pánico. Se caracteriza por ataques repentinos e intensos de miedo que pueden traer consigo palpitaciones, temblores, sudoración, dolor en el pecho,… Estos ataques pueden ocurrir sin una causa que los justifique, aparentemente.
- Fobia social. Implica miedo intenso y persistente a ser juzgado o rechazado en situaciones sociales. Quienes lo sufren evitan eventos sociales y esto limita su vida diaria.
- Fobias específicas. Un miedo irracional o exagerado hacia un objeto o situación específica: como las alturas, los animales o volar en avión. La sola idea de enfrentarse a ese desencadenante puede causar síntomas desagradables en la persona que la sufre.
- Trastorno de ansiedad por separación. Es más común en niños, pero también puede ocurrir en adultos. Es un miedo excesivo a separarse de las personas a quienes están apegados.
Cómo identificar y manejar la ansiedad
Saber qué pasa cuando te da ansiedad, es decir, reconocer los síntomas es el primer paso para identificarla. El segundo es acudir a una consulta de psicología especializada en trastornos de ansiedad. Ahí aprenderás a identificar el motivo que se esconde tras esos síntomas tan desagradables y las diferentes técnicas que te ayudarán a controlarla.
La terapia te ofrecerá estrategias muy efectivas para enfrentar y superar este trastorno. Y es que, aunque sentir nervios o inquietud es normal en la vida, el trastorno de ansiedad no lo es, y no tiene por qué dominar la tuya. Comprender las diferentes formas que toma te hace estar un paso más cerca de la solución.
Por eso, si crees que tienes un trastorno de ansiedad, contacta con nosotros. Trabajaremos juntos en encontrar las estrategias que mejor funcionarán en tu caso.
IPae es un Centro de Orientación, Terapia y Desarrollo Personal. Utilizamos un enfoque humano y centrado en la persona y estamos especializados en problemas de ansiedad, orientación para adolescentes, relaciones tóxicas, terapia familiar y de pareja. Si lo necesitas, puedes contactarnos para ver cómo podemos ayudarte.