orientacion-formacion-adolescentes-que-es

La Orientación Personal de Adolescentes

Yo lo que quiero es que mi hijo sea feliz y buena persona

(autores de la frase: todos los padres que conozco)

Toda persona en su juventud necesita cuestionarse su vida, el sentido de sus pasos y, a la vez, formarse y orientarse para encontrar unos valores y criterios sanos que le guien hacia lo que le impulse y le haga mejorar; una formación que le ayude a responsabilizarse completamente, a descubrirse a sí mismo, a superar sus dificultades y defectos personales, a madurar íntegramente y a sacar a la luz su potencial.

Nuestro servicio de Orientación y Formación Personal consiste precisamente en esto, que se resume en darles a nuestros jóvenes una verdadera preparación para la vida. No una preparación solo académica —que para eso está el instituto—, sino también para los problemas y metas que querrán superar en su vida: desde construir amistades respetuosas y profundas, hasta saber escoger y corresponder fielmente en su matrimonio, pasando por hacer de su trabajo una vocación apasionante, e incluso ser una persona buena, entusiasta y humilde con los demás. Todas esas virtudes y actitudes se pueden desarrollar y las podemos enseñar. Y nuestra mayor ilusión es dedicarnos a inspirarlas en los jóvenes.

Por este es nuestro seguimiento más apasionante, completo e integral. Además, también es la mejor opción para seguir mejorando y fortaleciéndose después de una terapia que ha sido breve. Con este servicio podemos ayudar a nuestros alumnos, pacientes y orientados a algo más que a resolver un problema para salir del paso, sino también recibir un seguimiento y una gran formación que recordarán toda la vida y les resuene en la cabeza cada vez que se topen con nuevas dificultades.

Os invito a leer nuestro artículo sobre El coaching: la nueva ciencia del Desarrollo Personal, el cual, reitera los beneficios de la orientación que queremos ofrecer a los adolescentes y jóvenes del siglo XXI.

¿Qué consigue nuestra Orientación y Formación Personal?

Se trata de un seguimiento de coaching individual destinado a tratar todo lo necesario para su desarrollo a todos los niveles: personal, psicológico, académico, social y vocacional. Le guiaremos para que pueda llegar a donde quiera y que desarrolle su mejor versión.

De esta manera, podemos ayudar a tu hijo en los siguientes objetivos de su vida:

  • Orientación para la mejora del rendimiento académico y laboral para poder alcanzar todos tus objetivos académicos y profesionales
  • Trabajaremos mucho su identidad personal, para que pueda definir muy bien quién es, cómo es, quién puede llegar a ser y qué puede aportar a la sociedad.
  • Le enseñaremos a enfocar su motivación y su energía de la mejor manera posible reforzando su voluntad, sus aspiraciones y su autoestima.
  • Le daremos una excepcional formación en Conocimiento Personallo que le ayudará a forjar sus propios valores y a tener un excepcional criterio para tomar decisiones y desenvolverse con conciencia y acierto en la vida. Esta formación también le dará una gran sensibilidad para saber cuidar su bienestar y el de los demás.
  • Le orientaremos para que descubra y sepa desarrollar sus capacidades y talentos ocultos más extraordinarios, pues todos tenemos un potencial infinito de genialidad que no siempre vemos.
  • Estimulamos su creatividad y su iniciativa para que tenga una imaginación despierta y siempre sepa encontrar soluciones, recursos e ideas ante los problemas.
  • Aportarle una formación humana en valores para la felicidad, motivándole a cuestionarse y reflexionar sobre el sentido de su vida, sus aspiraciones vitales e intereses, para construir un criterio mucho más profundo y formado sobre la felicidad, que es el mayor éxito que puede tener en la vida. Todo desde el punto de vista científico y desde el sentido común
  • Le entrenaremos para desarrollar su resilienciapara una excepcional salud mental y una fortaleza humana profunda y estable.

¿Cómo lo llevaremos a la práctica?

Toda intervención que aspire a ser duradera requiere de un plan o un programa estratégico que logre profundizar en la persona, intervenir en todas sus áreas —para actuar de forma integral y duradera— y luego afianzar y consolidar los avances.

Para esta labor, son 3 las intervenciones que realizamos en nuestros programas:

  • Orientación: pautas, consejos, indicaciones y conversaciones que le hagan pensar y evocar su motivación
  • Formación: instrucción en los conocimientos necesarios
  • Entrenamiento: desarrollo y adquisición de habilidades y capacidades

Además de ello, está la tarea de evaluación continua por parte del orientador, que no deja de analizar a la persona, valorar los avances y actualizar el programa.

No obstante, para comprender el proceso de orientación, os exponemos la estrategia general nuestros programas de orientación personal con sus objetivos y fases más comunes.Por supuesto, para cada caso se diseñaría un plan personalizado adaptado a las peculiaridades y a la situación de cada persona, en función de la evaluación y el diagnóstico realizados. Además, todo programa estará vivo y evolucionará con flexibilidad actualizándose en función de los avances, cambios o nuevos datos que surjan.

Programa general de Orientación Personal

Estas son las fases, explicadas de forma general, de la mayoría de los programas de orientación personal que realizamos:

FASE 1: Evaluación, Vinculación y Fortalecimiento (2-3 meses aprox.)

  • Evaluación: a través de los Test Proyectivos, la Grafología, otras herramientas y la evaluación continua durante todo el seguimiento —aunque especialmente, en esta fase— por medio de la entrevista, la observación y el análisis psicológico, para descubrir su personalidad oculta y planificar los objetivos y métodos específicos de cada fase.
  • Diseñar el programa de orientación: objetivos concretos, fases, herramientas, contenidos en los que formar, temas que tratar, tiempos, etc.
  • Establecimiento de la confianza: ganarnos la confianza de la persona, para que sepa que estamos de su lado, que en todo le respetaremos y tenga la certeza de que vamos a guiarle para mejorar en todo lo que nos plantee.
  • Construir un buen vínculo entre el orientador y el orientado: no solo de confianza, sino de cariño, entendimiento mutuo, empatía y apoyo. El buen vínculo se confirma cuando vemos que la persona empieza a apoyarse en nosotros.
  • Conectar con él: entender cómo motivarle, animarle y hacerle pensar, para así poder guiarle durante las demás fases. Esto implica encontrar sus puntos de motivación, el estilo de comunicación que emplear y el método de aprendizaje.
  • Orientación para mejorar el orden de vida: lograr nuevos hábitos (por ejemplo, el hábito de estudio) y, en general, adoptar una rutina sana, regular, estable, lógica (no caótica) y motivadora, para que con ello construya un soporte emocional desde el que afrontar sus problemas en la siguiente fase.
  • Lograr varios objetivos pequeños: asequibles, fáciles de conseguir, pero que antes no se lograban, y que faciliten el cambio, de manera que supongan un comienzo del camino hacia este.
  • Formación: instruirle en conocimientos de Psicología y Conocimiento Personal que le ayuden a empezar a entenderse a sí mismo: su personalidad, su situación y sus necesidades más importantes; para que así se fortalezca mentalmente y colabore con nosotros en su propia mejora.

Indicadores de logro:

  • A la persona se le ve más tranquila
  • La persona se abre y cuenta sus problemas en las sesiones
  • Le gusta venir
  • Nos hace caso a lo que le decimos (al menos lo intenta en 2 de cada 3 consejos)
  • Se le nota más motivado y centrado
  • Se han conseguido pequeños logros en varios ámbitos
  • El orientado reflexiona sobre los temas en los que ha recibido formación y los relaciona con su vida

FASE 2: Análisis de los problemas y Orientación (2-3 meses aprox.)

  • Actualizar el programa de orientación: modificar o actualizar los siguientes objetivos específicos, adaptar algunos contenidos y temas que tratar, y elaborar la estrategia para guiarle a ver y reconocer sus problemas.
  • Lograr que conecte consigo mismo: que empatice con sus propios estados y sentimientos internos. Al principio será con ayuda, para que, seguido de ello, pueda empezar a hacer introspección por sí mismo.
  • Enseñarle a pararse: hacer introspección por sí mismo, para que pueda alcanzar a descubrir sus problemas internos
  • Exteriorización y análisis profundo: hacerle ver y entender sus problemas, dificultades y errores más importantes, analizando sus causas y consecuencias principales.
  • Orientación: plantear la forma de resolverlos y elaborar un plan para superarlos.
  • Formación: en los conocimientos necesarios para entender, afrontar y resolver los problemas y dificultades concretos que se han analizado.

Indicadores de logro:

  • La persona expresa interés y alivio cuando identificamos y explicamos sus sentimientos
  • La persona adquiere el hábito de reflexionar sobre ella misma y trae reflexiones, dudas y nuevas conclusiones cada semana
  • La persona asume y reconoce sus problemas y errores e identifica sus causas y consecuencias
  • El orientado reflexiona sobre los temas en los que ha recibido formación y los relaciona con su vida

FASE 3: Entrenamiento y Desarrollo Personal (2-3 meses aprox.)

  • Actualizar el programa de orientación: enfocar los siguientes objetivos específicos, contenidos y temas que tratar, y determinar el plan final para alcanzar y afianzar el cambio.
  • Acompañamiento y motivación: guiar y ayudar a la persona para que emprenda los cambios que debe emprender para mejorar y resolver los problemas y dificultades halladas.
  • Entrenamiento: seguimiento y guía de los ejercicios y pautas de mejora del plan, así coma ayudar al fortalecimiento de los hábitos que afiancen el cambio.
  • Formación: continuar con la instrucción en los conocimientos necesarios para afianzar el cambio, prevenir recaídas y aportar a la persona la autonomía e independencia necesarias para seguir por sí misma y no dejar de desarrollándose.

Indicadores de logro:

  • Se ve a la persona mucho más tranquila y estable
  • Ha experimentado experiencias fuertes de alegría y paz profundas que llevaba mucho tiempo sin experimentar
  • La actitud que transmite es más madura, feliz y responsable
  • Se nota una mejora significativa en otros aspectos de su vida
  • La persona alcanza objetivos indicados en la fase anterior, objetivos que hubieran sido imposibles para él antes de empezar la orientación
  • La persona ha adquirido nuevos hábitos sanos
  • El orientado reflexiona sobre los temas en los que ha recibido formación y los relaciona con su vida
  • Repite los logros y mantiene los hábitos aun cuando disminuye la frecuencia de las sesiones de motivación y la orientación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.