ejercicio de crecimiento personal

El mejor ejercicio de crecimiento personal

Todos sabemos de la importancia del crecimiento personal, es decir, de invertir en actividades que repercutan sobre nuestra salud y felicidad. Y lo llevamos a cabo en numerosos ámbitos: deporte, alimentación, descanso, ocio.

Lo que no tenemos tan claro a veces es cómo potenciar el crecimiento mental y actitudinal: actividades que nos hagan desarrollar nuestras virtudes, nuestra resiliencia, nuestra templanza y nuestro crecimiento interior. Para ello, os planteo el siguiente ejercicio:

Ejercicio de crecimiento personal paso a paso:

Escoge un momento de la semana en el que estés tranquilo y dispongas de intimidad, silencio y tiempo sin prisa. Resérvalo en tu horario. Con 1 hora a la semana basta para mejorar muchísimo con el tiempo, aunque verás cómo pronto querrás realizarlo con más frecuencia (yo intento hacerlo casi a diario, aunque no siempre lo consigo).

En ese tiempo nos vamos a limitar a estar solos y en silencio con el objetivo de orientarnos interiormente, enfocarnos y mejorar nuestra perspectiva de vida.

Lo importante para que el ejercicio sea efectivo es que siempre debemos buscar satisfacer las 3 necesidades fundamentales del crecimiento personal: formación, expresión y reflexión. Para ello necesitamos:

  • Formarnos cada semana un poco: enriquecernos con alguna lectura sobre conocimiento personal, un podcast o algún un video o charla
  • Pararnos a expresar (verbal o mentalmente) lo que sentimos, lo que pensamos, lo que opinamos sobre nosotros, sobre nuestro entorno y sobre lo que nos pasa
  • Dedicar tiempo concreto a reflexionar sobre ello para entendernos y comprender nuestra vida

Y esto es lo que haremos en nuestra rutina de crecimiento personal: tan sencillo como sentarnos a leer o aprender sobre cualquier tema de conocimiento personal y, seguido, dedicar un tiempo a la reflexión, bien escrita o pensada, sobre ese tema en relación con nosotros mismos.

Para ello, podemos hacernos preguntas de este estilo: ¿en qué me ayuda lo que he leido? ¿qué relación tiene lo leído conmigo o con mi situación actual? ¿qué mi inspira a cambiar o a hacer tras reflexionarlo?

Luego, también podemos pensar o escribir sobre otras cosas que no estén relacionadas con la lectura del día. La lectura sirve, por un lado, para no dejar de formarnos, y por otro, para entrar en calor y conectar un poco con nuestro mundo interior; pero el ejercicio puede dereivar en derroteros totalmente agenos e inesperados, que muchas veces son los más interesantes. Cuando uno empieza a escribir nuncca sabe a dónde puede llegar y eso es entusiasmante.

En cuanto a los temas sobre los que leer, reflexionar o escribir, siempre deben tener relación con nosotros, pero eso engloba mil puntos: cómo estamos, cómo nos va en general, qué deseos tenemos, destacar qué ha sucedido esta semana, pensar cómo vamos con respecto a nuestros objetivos, cómo estamos en nuestros diferentes ámbitos (familia, estudios, trabajo, pareja, amigos, proyectos, aficiones, etc.), qué problemas tenemos, qué logros y alegrías, qué defectos tenemos, qué errores hemos cometido esta semana, qué aciertos y acances hemos logrado, etc. Y podemos reflexionar sobre el que más nos interese o preocupe.

Por último, elaboraremos lo que yo llamo una conclusión consciente, que nos ayudará a poder aplicar lo aprendido y retomar nuestra vida con toda la energía y el mejor ánimo para seguir adelante ¿Y cómo se realiza? Muy sencillo, bastará con pararse a pensar sobre las siguientes preguntas: ¿De qué me he dado cuenta? ¿Qué pensamiento no debo olvidar? ¿Cuál es el problema?, y, por último, ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo puedo hacerlo? y ¿qué actitud y qué ánimo necesito tener?

¿En qué nos puede ayudar este ejercicio?

Este ejercicio es sencillo pero a la vez muy eficaz; porque potencia el conocimiento personal, la responsabilidad, la proactividad, la integridad personal, la inteligencia emocional, la comunicación y la introspección, que son la mayoría de los factores más importantes del desarrollo personal y el autocuidado.

Sin duda, a cualquier persona que lo practique con constancia, le ayudará a no dejar de cultivar su salud emocional y a todos los niveles, y a ir mejorando poco a poco en todo lo que desee. El paso del tiempo irá transformando completo su actitud ante la vida, su forma de ser, su capacidad para acertar en las decisiones que tome, la manera en la que se desenvuelve, su capacidad para soportar y superar dificultades y sufrimientos, su capacidad para lograr sus objetivos y, sobre todo, será una persona que hará mucho más felices a los demás.

Recomendaciones de libros de crecimiento personal

Por mi parte, puedo recomendar una lista de libros que considero muy útiles y adecuados para la primera parte de este ejercicio, basada en leer y formarnos. Son libros para pensar y para leer despacio y de a poco; es decir, no más de un capítulo al día. Muchas veces con 2 o 3 páginas sobrará, pues si un párrafo o una frase te da qué pensar o te ayuda especialmente, quizás merezca la pena dejar la lectura para pararse a reflexionar sobre ello. De esta manera, exprimiremos la sabiduría que estos libros encierran y nos empaparemos de ellos.

Divulgativos y sencillos

  • Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom)
  • Razones para la esperanza (José Luis Martin Descalzo)
  • Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Marian Rojas)
  • Encuentra tu persona vitamina (Marian Rojas)
  • Vivir la vida con sentido (Victor Küpers)
  • Cociente agallas (Mario Alonso Puig)
  • Reinventarse (Mario Alonso Puig)
  • Amar o depender (Walter Riso)
  • El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Profundos y reflexivos

  • Cartas del diablo a su sobrino (C.S. Lewis)
  • Cartas a un joven poeta (R.M. Rilke)
  • Viaje hacia uno mismo (Javier de las Heras)
  • El arte de amar (Erich Fromm)
  • Miedo a la libertad (Erich Fromm)
  • Los cuatro amores (C.S. Lewis)
  • Infinitas maneras de decir «te quiero» (D. Luengo)
  • Biografía del silencio (Pablo D’Ors)
  • El maltrato psicológico (Luis de Rivera)

Practica este ejercico con ayuda:

Por nuestra parte, hemos querido aportar nuestro granito de arena para motivar a todos los que deseen empezar a cuidarse interiormente. Y lo estamos haciendo ofreciendo de lo que más tenemos: formación humana que nos ayude a conocernos.

Por ello, y por gusto y amor al arte —porque nos apasiona—, hemos decidido crear un CANAL DE WHATSAPP que encaja que ni pintado con este ejercicio de crecimiento personal.

En este canal, enviaremos un día a la semana (más o menos) contenido sobre Conocimiento Personal y Psicología: enlaces, artículos, videos, podcasts, recomendaciones, ejercicios y reflexiones, destinado jóvenes y adultos que todas las semanas quieran para a leer, disfrutar y reflexionar sobre cómo mejorar. También compartimos de vez en cuando lecciones sobre Técnicas de Estudio ya que esta es nuestra otra especialidad, y además les vienen fenomenal a nuestro público juvenil.

Por ello, si te ha gustado este ejercicio de crecimiento y autocuidado personal y necesitas un empujón que te lo recuerde semanalmente y te lo facilite, únete a nuestro canal de WhatsApp para ir descubriéndote, aceptándote y superándote día a día. Únete pinchando aquí desde tu móvil o desde tu PC si tienes WhatsApp Web:

Juan Carlos Beato Díaz

Psicólogo y coach

Enlace del canal para acceder, copiar-pegar y compartir: https://chat.whatsapp.com/JUPmR82JE1vFXjeCnnHn81

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.